Conversemos 017 – Las metodologías del aprendizaje

Conversemos: ¿Qué, cómo y por qué las metodologías del aprendizaje?

Nuestra invitada de honor en esta ocasión es la maestra Clara Alicia Mata Orozco, bióloga por la Universidad de Guadalajara, docente institucional desde hace 15 años; trabaja actualmente como docente de biología y física en la escuela preparatoria no. 15 de la UdG.

¿Conoces las metodologías del aprendizaje? Cuando buscamos qué son, cuáles son, cómo funcionan, para qué funcionan… por qué dentro o fuera del aula, nos damos cuenta que pueden compararse al refrán «del dicho al hecho hay un trecho». En este caso se aplicaría de la siguiente manera: «de la teoría a la práctica, hay un trecho», así pues, en este episodio con ayuda de la maestra Clara logramos vislumbrar parte de ese trecho; en el proceso identificamos el papel que tienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje la motivación, la empatía y otorgar libertad guiada por objetivos.
La maestra Clara y yo dialogamos de la inclusión de herramientas tecnológicas nuevas a los ambientes educativos y cómo pueden ser transformadas en tecnologías educativas, todo a través de la unión del objetivo educativo, la motivación que logres encender en el estudiante, y por supuesto, el conocimiento y la práctica de las metodologías educativas.
Veremos a la empatía como una herramienta capaz de ayudarte a sortear los problemas característicos del ejercicio docente durante la contingencia y por último, regresaremos a la humildad, el reconocimiento de que por cada cosa que conozco, quizá existan mil que ignoro, por lo que habría que vivir en el eterno momento del aprendizaje.
La maestra Clara nos recomienda tener flexibilidad en nuestras clases, con las metodologías de aprendizaje y educativas que utilizamos, porque después de todo, no todos somos iguales, no todos aprendemos de la misma manera… ¿por qué entonces siempre habríamos de enseñar de la misma manera?

Era clase en turno vespertino, de 5:50-7:30 pm y después de lectura comentada y lluvia de ideas, tenían que hacer un presentador gráfico y exponer un equipo (elegido al azar, con dados al más puro estilo de las Vegas…. 🤭) es divertido y creas dinámica, obvio después de trabajar y se nos fue el tiempo, ya casi eran 7:45 y salen 7:30. Cuando los árboles y el viento que indicaban lluvia nos volvieron al tiempo de claseeeee, se nos fueron los minutos y tan contentos, trabajando, aprendiendo que ya, rápido levantamos cosas y a salir, pues muchos a tomar camión casi con tormenta encima… 😃 Nada mal para ser el tema de Historia de la tabla periódica 😉.

Compartimos contigo fuentes de interés:
– ¿Qué son las metodologías del aprendizaje?
– Los estilos y metodologías de aprendizaje
– Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Frida Díaz Barriga Arceo
– Metodología del aprendizaje, Ministerio de educación Guatemala

La autora de este espacio es Marcela Torres Carlos. Este episodio se publicó el 01 de agosto del 2020. La empresa que publica este contenido es PureMBE company.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: